Gusanillo de tierra
Aquí, en los trazos de Gusanillo de Tierra, se encuentra la historia de un Soacha profundo, reflejada a través de los ojos y la mano de Miguel Ángel Vallejo. Este artista, nacido en 1993 en el municipio cundinamarqués, desde niño sintió en el dibujo una llamada que se transformaría en destino. Si bien su camino ya apuntaba hacia el arte, fue el anime lo que, a sus 15 años, terminó de encender la chispa, llevándolo a dedicar su vida a esta expresión visual.
Miguel Ángel Vallejo, alias Gusanillo de Tierra, no solo se limita a los trazos, sino que se mueve en un espectro más amplio, donde la denuncia social, las raíces de su territorio y los símbolos religiosos encuentran su lugar en sus ilustraciones. Se ha propuesto dibujar y contar los relatos de Soacha, uniendo lo histórico y lo cultural en narraciones que llevan la identidad de su gente. Aquí, cada viñeta y cada línea son un acto de transformación social.
Un reflejo de ese gusano que, pequeño y sin pretensiones, remueve la tierra para sembrar una historia nueva.
Orígenes y contexto de las historias
- Tus cómics están situados en Soacha, un lugar con una historia particular. ¿Qué te llevó a centrar tus historias en este espacio? ¿Cómo influye el entorno en la construcción de tus personajes y las narrativas?
He estado la mayor parte de mi vida en el municipio de Soacha, pero también me he movido por otras ciudades y otros países. Mis historias pasan en un lugar que es una combinación de todos esos sitios que he conocido y de muchos otros que he soñado.
El lugar en el que uno vive, la gente que uno ve, la forma en la que se habla; todo eso se ve reflejado en los cómics si uno presta atención, porque el cómic de la manera en la que yo intento hacerlo, es un registro de la vida.
Gusanillo de tierra -Historietas soachunas
Personajes fantásticos
- En tus historias, aparecen personajes como ogros, marimondas y animales. ¿Por qué elegir estos seres fantásticos para contar tus historias? ¿Qué simbolizan para ti dentro del contexto de Soacha?
Para mí el personaje es como un disfraz que me permite ser otros y otras y por eso no se limita solo a las personas como las conocemos, sino que también aparecen pollitos y marimondas, ya que estos otros envases nos permiten hacernos preguntas diferentes sobre qué implica estar en el mundo en estos cuerpos distintos a los nuestros en situaciones distintas a las nuestras.
Pollito Karateca y la violencia familiar
- La colección Pollito Karateca tiene un trasfondo muy personal y profundo, hablando de la historia de tu padre y su experiencia con la violencia doméstica. ¿Cómo fue el proceso de transformar esta historia en un cómic? ¿Qué esperas que los lectores tomen de esta narración?
Primero tomé distancia al hacer a los personajes animales y después al acabar el intento de representar la anécdota de mi padre estos ganaron vida propia y empezaron a tejer su propia historia. Siento que pollito nace como en el deseo de pensar la violencia y ahora continúa como el deseo de explorar el nuevo universo de Manuel y sus amigos.
Cultura popular y lo fantástico
- Tus obras parecen fusionar lo cotidiano con lo fantástico. ¿Cómo eliges qué elementos culturales o fantásticos incluir en tus historias? ¿Hay alguna referencia específica a la cultura popular colombiana que te inspire?
Mis historias a veces nacen como el deseo de resaltar algún aspecto de la cultura colombiana que me agrade o de criticar otro que me parezca deplorable, pero también empiezan como el deseo de explorar nuevos mundos y de beber de la libertad de la fantasía. En este mundo pueden aparecer personas de Sibaté o personajes salidos del infierno y estos dos lugares, existan o no en el mundo real, conviven en este lugar infinito del cómic que le permite a uno viajar y tener aventuras.
Rompiendo ciclos
- En Pollito Karateca, el protagonista decide aprender karate para romper un ciclo de violencia. ¿Crees que el arte, como el cómic, puede ser una forma de romper ciclos similares? ¿Cómo ves el papel del cómic en la lucha contra la violencia o en la transformación social?
Para mí el arte y de manera particular el cómic, no solo es una representación de la vida sino un espacio para pensarla, lo que nos permite descubrir nuevas formas de vivir y darnos cuenta de que nada es natural y que todo es plástico, y que si nos ponemos de acuerdo podemos vivir juntos mucho mejor.
El humor en lo serio
Aunque hablas de temas tan serios como la violencia doméstica, también hay humor y personajes lúdicos en tus historias. ¿Cómo manejas ese equilibrio entre humor y temas serios? ¿Qué rol juega el humor en tu obra?
En el momento de escribir hay dos parámetros clave: el primero es hacerse entender y el segundo es divertirse, por lo que para mí la comedia no solo me permite aligerar los momentos de carga dramática de las historias, sino que también me permite divertirme mientras desarrollo la narración. Aunque en este caso, nada es planeado, son los personajes que espontáneamente van haciendo cosas que a mí me parecen divertidas.
Inspiraciones y referentes
- ¿Qué influencias o autores han marcado tu estilo de dibujo y narrativa? ¿Hay algún referente en el mundo del cómic o la caricatura que haya inspirado tu enfoque?
Hay varios y no haré una lista de ellos aquí porque siento que no aporta mucho, pero lo que en verdad me ha llamado la atención de las personas que me han influenciado y de sus trabajos, es que en su mayoría son gente que me recuerda lo divertido que es contar historias y lo necesarias que estas son para la vida.
Soacha como epicentro
- ¿Qué tan importante es para ti mostrar una imagen diferente de Soacha, a través de estas narrativas que mezclan lo fantástico con lo cotidiano?
La manera en la que nos vemos a nosotros mismos y en la que vemos el lugar que habitamos define las cosas que creemos que somos capaces de hacer, por consiguiente, si creemos que estamos en un lugar paupérrimo y limitado probablemente sintamos que no podemos hacer nada y que todo va a seguir igual. Pero lo bueno de las imágenes es que estás pueden ser cambiadas, y si modificamos esta imagen de limitación y pobreza podremos pensarnos nuevos futuros en los que todos estemos más cómodos y felices.
Retos en la creación de cómics
- ¿Cuáles han sido los mayores retos que has enfrentado al crear y publicar tus cómics? ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere contar su historia a través de este formato?
Mi mayor reto hasta el momento ha sido tener estabilidad económica manteniendo la libertad creativa, teniendo como límite solo aquellos que yo me pongo a mí mismo como reto. Ya que en Colombia no tenemos una industria del cómic fuerte ninguna plataforma nos permite hacer esto en las condiciones que deseamos. Por lo que constantemente tenemos que estar repensándonos las formas de publicar y de relacionarnos con historieta, pero a mí me gusta este reto ya que me permite mantener la autonomía en la narración.
El consejo que daría es que no hay un momento en el que uno esté completamente listo para hacer cómics y que solo el ejercicio de hacerlos le permite a uno mejorar y poder hacer mejores historias en el futuro.
La invitación es a no tener miedo, sentarse y disfrutar el dibujo.
Por Juanita Arango